Aquí tenéis disponible la rúbrica que utilizo para corregir las exposiciones orales.
RÚBRICA EXPRESIÓN ORAL
1
|
2
|
3
|
Puntuación
| |
Saludo
Presentación
|
Saluda a la audiencia y presenta el tema que va a exponer.
|
No saluda a la audiencia o no presenta el tema que va a exponer.
|
Ni saluda a la audiencia, ni presenta el tema que va a exponer.
|
1. 0,75
2. 0,25
3. 0
|
Coherencia
(Relación y orden entre las ideas) |
Todas las ideas tienen relación entre sí y con el tema principal y se secuencian ordenadamente.
|
Alguna idea no mantiene relación con las demás o las ideas se exponen de forma desordenada.
|
Ni las ideas mantienen relación entre sí ni se exponen siguiendo orden alguno.
|
1. 1,5
2. 1
3. 0,25
|
Cohesión (Uso de conectores textuales)
|
Usa conectores textuales y lo hace correctamente.
|
Usa pocos conectores o usa alguno de forma incorrecta.
|
No usa conectores o todos los que utiliza son usado de forma incorrecta.
|
1. 1,5
2. 0,75
3. 0,25
|
Claridad y fluidez
|
Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo.
|
Se expresa con relativa claridad y poca fluidez (pausas, bloqueos)
|
Muestra las ideas sin claridad y con continuos bloqueos o pausas.
|
1. 1
2. 0,75
3. 0,25
|
Volumen, entonación y velocidad
|
Volumen adecuado en toda la charla. Entonación a acorde al contenido. La velocidad facilita la compresión.
|
Volumen o entonación no adecuados. La velocidad permite la comprensión.
|
Volumen inadecuado; entonación no acorde al contenido. La velocidad dificulta la comprensión.
|
1. 1
2. 0,5
3. 0,25
|
Postura y expresión oral
|
Orienta la postura hacia la audiencia. Mantiene el contacto ocular durante la charla. Sin signos de nerviosismo.
|
Orienta la postura hacia la audiencia. Frecuente contacto ocular con la audiencia. Tiene algún signo de nerviosismo.
|
No orienta su postura a la audiencia. Signos de nerviosismo evidentes.
|
1. 0,75
2. 0,5
3. 0,25
|
Vocabulario
|
Usa un vocabulario amplio y sin repetir palabras.
|
Utiliza vocabulario limitado.
|
Utiliza vocabulario limitado y repite palabras.
|
1. 1,5
2. 0,75
3. 0,25
|
Aporta material
|
Usa adecuadamente el material de apoyo de calidad.
|
Uso correcto del material de apoyo, pero es de poca calidad (viceversa).
|
Uso incorrecto del material de apoyo; o éste es de mala calidad.
|
1. 1,25
2. 0,75
3. 0,25
|
Conclusión y Despedida
|
Repite la idea principal. Solicita preguntas o aclaraciones. Se despide correctamente.
|
No repite la idea principal. Solicita preguntas o aclaraciones y se despide correctamente.
|
No repite la idea principal. No solicita preguntas o aclaraciones ni se despide correctamente.
|
1. 0,75
2. 0,5
3. 0
|
Comentarios
Publicar un comentario